Análisis, Castlevania: Dominus Collection sale del sarcófago

Castlevania es una de las sagas más queridas en la industria del videojuego, y bien merecido que se lo tiene. Konami, desde 1986, lleva no pocos juegos sacados al mercado en múltiples plataformas. Una de ellas fue Nintendo DS, esa consola que a mucho público cautivó pero que, por su peculiar hardware, la gran mayoría de juegos exclusivos quedó retenida en este sistema. Pero ahora tenemos la oportunidad de jugar a estas tres (cuatro) obras clásicas como son: Castlevania: Dawn of Sorrow, Castlevania: Portrait of Ruin, Castlevania: Order of Ecclesia y Haunted Clastle (incluye un rediseño denominado Revisited).

Para este análisis he jugado a esta Dominus Collection en una Xbox Series X, corriendo en la versión de Xbox Series X|S.

Castlevania: Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin, Order of Ecclesia

Castlevania: Dawn of Sorrow fue para muchos el juego más controvertido de esta colección. Entre otros aspectos, cambió el diseño artístico con respecto a los anteriores. En cualquier caso, no deja de ser una obra digna de este recopilatorio. Ambientada en 2035, tomamos dominio de Soma en esta trepidante aventura. Una terrible secta parece acechar a nuestro protagonista, que comienza a recuperar sus poderes después de escapar del Castillo de Drácula. Con un diseño de niveles encomiable y muchas posibilidades jugables, nos quedaremos atrapados en esta aventura 2D durante todas las fases del título.

Castlevania: Portrait of Ruin es uno de los juegos más innovadores de la saga. Aquí, los protagonistas son dos adolescentes que todavía están aprendiendo lecciones sobre como enfrentar a un vampiro. Pero sin duda alguna, lo más importante de esta historia es la posibilidad de jugarla utilizando a ambos personajes, pudiendo cambiar entre uno y otro con una simple pulsación. Podremos llamar a nuestro compañero en cualquier momento; además, muchos puzzles se resolverán haciendo uso de estos dos personajes al mismo tiempo, lo que le da una perspectiva muy interesante a cómo explota también el escenario, así como los elementos que lo conforman.

Castlevania: Order of Ecclesia es quizás el título de corte más clásico de los anteriores. Shanoa, nuestra protagonista, tiene la capacidad de absorber los glifos que dejan los enemigos a nuestro paso, así como aquellos que se encuentren en los distintos espacios del juego. Combatiremos contra jefes finales que nos intentarán poner las cosas complicadas y, sin duda alguna, el diseño de niveles marcó la diferencia en su época, que hoy en día sigue siendo muy elaborado. Podremos personalizar a Shanoa hasta el punto de afrontar las situaciones de manera distinta mediante el combate cuerpo a cuerpo o utilizando poderes mágicos, haciendo así muy rejugable el título.

Haunted Castle, totalmente renovado

Este título de recreativas recibe un rediseño que lo mejora en todos los aspectos. Jugablemente, es un placer dirigir a nuestro personaje, pues las acciones responden perfectamente a los mandos y es infinitamente divertido de jugar. Gráficamente es el título al que se le nota la mejoría más clara, con lo que todo luce y se ve realmente bien (aunque recordemos que siguen siendo gráficos con un diseño pixel art). En cualquier caso, es uno de los añadidos a esta colección que la hace todavía más recomendable. También trae el título original, por si queremos regresar a 1988.

Novedades que incorpora esta Castlevania: Dominus Collection

En todos los títulos de esta colección tendremos un botón de ataque, otro para realizar esquive y, además, con ciertas combinaciones podremos realizar ataques especiales. En el inventario, podremos utilizar potenciadores o curarnos con las distintas pociones que iremos encontrando por el mapa. Desde este inventario seleccionaremos el armamento, mucho de este tendrá unos atributos bien diferenciados entre sí, cambiando la forma en la que enfrentaremos a los enemigos. También podremos utilizar armaduras, cascos, guantes, etc.

Algunas de las funciones táctiles se han remodelado en estas ediciones, pudiendo utilizar una especie de puntero que moveremos con el jostick derecho. También, en todas estas ediciones, se ha añadido la opción de guardado en cualquier punto (lo que evita buscar a las gárgolas de guardado), además de la posibilidad de rebobinar nuestras acciones, evitando así la muerte en distintas tesituras. Se añade un menú genérico para todos los juegos de la colección, donde podremos cargar partida rápidamente sin tener la necesidad de pasar por el menú principal de nuevo.

Fuera de los videojuegos en sí, tenemos un repertorio de música recopilada de todos los títulos de la saga. Las cuales podremos escuchar (y tened claro que lo haremos) las veces que queramos. Además de añadirse una galería de arte, bocetos, niveles extra, etc.

Audiovisualmente, de corte indudablemente clásico y mágico al mismo tiempo

Está claro que valorar el aspecto gráfico de estos títulos es una tarea difícil, ya que nos estamos acostumbrando a ver «graficotes» últimamente y, claro, volver al diseño original siempre cuesta un poco… o no. Pues a los que nos encanta este tipo de gráficos y arte disfrutamos también de este apartado. Aquí, como no podía ser de otra forma, todo luce de la mejor manera que puede lucir siempre respetando el diseño original. El audio y su banda sonora suena y resuena allá por donde vayamos, quedándose en nuestra cabeza durante gran parte del día.

Castlevania: Dominus Collection es la colección que nos faltaba sobre esta grandiosa saga. Cada uno de los tres títulos brilla con luz propia en la oscuridad del Castillo del Conde Drácula, y brilla con un aspecto totalmente renovado. No tanto en el aspecto gráfico (que sí se ha mejorado), sino en pequeños aspectos jugables y ergonómicos que harán que nuestras partidas se sientan como nunca antes. No nos vamos a engañar, aquí tenemos lo que teníamos hace más de una década, pero esto sigue siendo más que suficiente, no cabe duda. Además, llega con una serie de añadidos que encantarán a los fans, y sobre todo, esa banda sonora que quedará para la perpetuidad.

Castlevania: Dominus Collection está disponible desde ya para Xbox Series X|S, PS5, Nintendo Switch y PC. Desde Area Xbox, vuestra web de actualidad del videojuego a diario, agradecemos a Konami por el código proporcionado que nos ha permitido realizar el análisis que acabáis de leer.

Castlevania: Dominus Collection

8.5

8.5/10